icono instagram

Diferencias entre diseño web y desarrollo web, ¿cuál es mejor para la página de tu negocio?

Ha llegado el momento, necesitas una web. Pero ¿a quién contratas si no sabes ni cuáles son las diferencias entre diseño web y desarrollo web?

¿Es lo mismo? ¿Qué es mejor para crear tu sitio web y empezar a atraer clientes en internet?

Vamos por partes, porque es más sencillo de lo que parece, ya verás.

¿Qué es el diseño web?

Cuando entras en un sitio web, te encuentras con la parte visual: imágenes, colores, formas, tipos de letra… Ahí decides si te gusta lo que ves o no.

Te quedas y navegas. Vas visitando distintos apartados. Si es una tienda online, añades algún producto al carrito. Perfecto, acabas de disfrutar de una buena experiencia de usuario o usabilidad. Es decir, te has movido con comodidad por la web y ha sido fácil encontrar lo que buscabas.

Toda la parte de diseño gráfico y marketing forman parte del diseño web, que se encarga de definir el apartado visual.

pantalla diseño web

Y esta es la primera diferencia entre diseño y desarrollo web.

Pero, ¿por qué es importante el diseño web?

Imagina que vas por la calle y ves una tienda muy bonita. Entras y te dan ganas de llevarte todo lo que tiene. Pues lo mismo pasa en internet. Si a tus visitantes les gusta lo que ven es más probable que te compren o te contraten.
Pero, además de bonito, todo tiene que funcionar bien. Y para eso sirven los lenguajes de programación que utiliza el desarrollador web.

¿Diseño web es lo mismo que desarrollo web?

No. La principal diferencia entre diseño y desarrollo web es que el diseñador se encarga del apartado visual, la estética. Y el segundo hace que todo funcione.

Por ejemplo, almacenar las cookies estrictamente necesarias según tus preferencias, dar acceso a la política de privacidad o que el usuario encuentre la información que quiere en el buscador de tu página. Incluso, recoger sus datos en un formulario o almacenar toda la información en las bases de datos. Todas estas herramientas se encuentran en el front end o parte visible de una web pero necesitan programación para funcionar.

Y eso se hace en el back end, la cara oculta de una web.

Allí se aplican los cambios visuales y se consigue que todo funcione bien, incluida la seguridad frente a ciberataques.

Adivina quién se encarga de todo esto… Exacto, el desarrollador con los lenguajes de programación.

¿Y eso qué es?

Un lenguaje de programación sirve para desarrollar la parte técnica de la web.

ejemplo código de desarollo web
Ejemplo de código destrás de un sitio web.

Porque cada color, forma, imagen o botón enlazado se convierten en código. Y ese código permite manejar y editar una página web además de hacer que todo se vea como queremos.

Resumiendo, el desarrollador realiza la conexión con base de datos, la configuración del back-end (la parte de manejo, edición y ejecución de procesos en una web) y del front-end (de cara a cómo muestran la web los navegadores como Google Chrome o Microsoft Edge).

También controla el correcto funcionamiento de la web a la hora de navegar por ella e interactuar de cualquier forma: descargar documentos, enviar un formulario de contacto, mostrar el stock disponible para un producto en una tienda online…

Todo lo que tiene que ver con la parte técnica.

¿Cuál de los dos es más importante a la hora de crear una página web?

Los dos son fundamentales: el diseñador y el desarrollador.

Partimos de una idea de diseño, de la parte estética y visual de la página web. Y con ella, el desarrollador web hace realidad cada detalle a nivel técnico gracias a los lenguajes de programación. De esa forma, pone en marcha también todas las funcionalidades.

Ventajas de contratar a un diseñador web

Todo lo que abarca el diseño es territorio del diseñador, que es quien va a definir una estética acorde a tu proyecto. No hablamos de que te guste a ti (que también). Sobre todo, tiene que gustarle a tus clientes, que serán los principales usuarios.

El diseñador web tendrá siempre en mente ideas estéticas, formas, colores, imágenes y composición visual de la página. Decidirá qué tipo de fotos son más adecuadas, si el formato debe ser cuadrado o alargado. Y, por supuesto, tiene en cuenta la psicología del color. Por ejemplo, los tonos azules transmiten frío, mientras que los amarillos, rojos y naranjas dan calidez.

un diseñador elige los colores para un sitio web

Todo esto va unido a la imagen que quiere transmitir la empresa en su página web.

Además, piensa que los visitantes del sitio web deben estar cómodos navegando por él, que los botones estén en el mejor lugar: allí donde el usuario los buscaría.

Incluso, elige un tipo y un tamaño de letra que se lea bien y que vaya con los valores, el estilo o la filosofía de la marca y de su público. Lee también nuestro blog sobre cuánta cuesta hacer una página web.

Beneficios de contar con un desarrollador web

El desarrollador trabaja a medida creando diseños únicos definidos anteriormente.

Porque hay que tener en cuenta que el desarrollo web depende de los requisitos de diseño web. Por eso, las fases del desarrollo web variarán según las necesidades de diseño y funcionalidad.

Por ejemplo, no es lo mismo crear una web corporativa orientada únicamente a la presentación de servicios y en la que no necesitamos un alto nivel de desarrollo web, que lanzar una tienda online.

El desarrollo web será clave para incorporar todas las funcionalidades necesarias en cada caso.

Todo esto es posible gracias a los lenguajes css y javascript. Tranquilidad, que no vamos a entrar a definirlos. Solo queremos que sepas que son necesarios para que las páginas web tengan un correcto funcionamiento a nivel de estética y usabilidad.

Estos lenguajes son herramientas que domina el desarrollador para que tengas una web adaptada a tu negocio.

Como ves, hay muchas diferencias entre diseño web y desarrollo web. Y en Masper Comunicación Digital somos desarrolladores y diseñadores, por eso realizamos webs a medida. Unimos las dos caras de la moneda para entregarte un proyecto totalmente terminado, bonito y funcional.

Valoración
5/5

Tu web para darte a conocer, sin tecnicismos

Si estás buscando a una (o dos) mano derecha para ayudarte a crear una web para tu negocio, estamos aquí para ayudarte

¿Te ha gustado? Compártelo en redes sociales

Deja un comentario

Responsable: Masper Comunicación Digital (Titular: María de la Cruz)

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Quiénes somos

masper diseño web

Somos María y Jasper. Ayudamos a negocios como el tuyo a aprovechar las herramientas digitales para darse a conocer y aumentar sus ventas.

¿Qué quieres aprender?

SEO

Últimos artículos

Escucha nuestro podcast

Cartas desde el pueblo

Una newsletter diferente

Cada dos semanas, recibes una carta, una vez de Jasper, otra mía (María). Con un enfoque más personal, charlamos sobre lo que vemos: diseño web y estrategia digital, la vida en un pueblo y las diferencias entre España y Holanda. Suscríbete:

.
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?