icono instagram

Cuánto cuesta hacer una página web en 2022

Vamos al grano. ¿Cuánto cuesta hacer una página web?

Una web te puede costar entre 699 y más de 2999 euros. También te contamos por qué los precios son tan diferentes, y qué puedes hacer para evitar pagar demasiado para un sitio web que no merece la pena.

¿Qué influye en el precio de una página web?

Al hablar del precio de una página web, podemos diferenciar cuatro tipos de costes: Están los gastos que vas a tener siempre, independientemente del servicio que contrates; los gastos básicos de diseño y contenido; los gastos de funcionalidades adicionales; y gastos opcionales de visibilidad y mantenimiento.

#1 Gastos que vas a tener siempre

  1. Dominio: el dominio es el nombre de tu sitio web. Ahora mismo, por ejemplo, estás en el dominio de maspercomunicacion.com. El dominio puede entenderse como la dirección de tu página web, como si fuera la dirección de tu casa, y necesitas pagar su alquiler cada año.
  2. Hosting: si el dominio es como la dirección, el hosting es la estructura de la casa. Es el disco duro donde está tu web guardada y está conectado con tu dominio. El precio del hosting depende de las necesidades tu web y las funcionalidades que necesitas. Por ejemplo, el hosting de una tienda online es más caro que el hosting de un sitio web corporativo de 3 páginas.

#2 Gastos básicos de diseño:

  1. Diseño de la web: aquí es donde tienes normalmente tres opciones. Puedes contratar a un diseñador web que te crea un diseño web a medida; puedes comprar una plantilla para WordPress y hacerlo tú mismo; o utilizar una plataforma como Wix o SquareSpace que permite crear una página con los elementos básicos. Vamos a ver las tres opciones:
    • Contratar a un diseñador/a web es la opción más cara, pero por una razón: te crea un diseño completamente personalizado, creado a medida para tu negocio. Hay diseñadores que trabajan con WordPress, como nosotros, pero también hay diseñadores que hacen tu web a medida con código. Esta última opción es la opción más cara, mientras que WordPress es una opción más económica y permite más flexibilidad.
    • Comprar una plantilla para WordPress y hacerlo tú mismo: WordPress es un sistema con el que está creado el 59,7% de los sitios web que visitas online. Es un sistema flexible para hacer páginas web que reduce los gastos porque tiene una base de código ya creada y que te ahorra el coste de contratar un programador para crearla de cero con código. Otra razón por la que es tan popular es porque permite usar plantillas, webs prediseñadas, que puedes comprar e instalar en WordPress. Los precios de las plantillas varían mucho; las encuentras desde 50 euros.
    • Usar una plataforma de creación de páginas web con diseños pre-hechos: cuando yo empecé mi primer negocio de copy, empecé a usar una plataforma como Wix. Era fácil de usar, y tenía una web pre-hecha de forma muy rápida. Sin embargo, no me dejaba espacio para personalizar, y los diseños disponibles eran muy son limitados. En mi opinión, esta es la forma menos eficaz de crear un sitio web puesto que cuesta casi tanto como una plantilla de WordPress, pero no te da nada de flexiblidad. Pero este tema da para otro blog.
  2. Contenido de la web: aquí podemos dividir el contenido de una página web en tres partes: texto, fotos y elementos gráficos.
    • Texto: los textos son un elemento básico de tu web. Hay personas que optan por escribir sus propios textos, mientras que otras eligen contratar a un copywriter. Creo que todo el mundo puede aprender a escribir, pero me parece muy caro aprender a escribir solo para escribir tu página web.
    • Fotos profesionales: siempre trabajamos con personas, queremos saber quién hay detrás de un negocio. Usar fotos de stock puede ser un comienzo, pero queremos saber con quién trabajamos.
    • Elementos gráficos: pueden ser texturas para el fondo, pequeñas ilustraciones, el logo de tu negocio, fotos adicionales, etc. Son todos elementos gráficos que pueden hacer a tu web única y diferente de las demás.

#3 Gastos adicionales

Estos gastos se refieren a funcionalidades que necesitarás, o no, dependiendo de tu sector y tu modelo de negocio:

  1. Plugins: los plugins dan funcionalidades adicionales a tu página web. Por ejemplo, una galería privada para que un fotógrafo suba las fotos de sus clientes a su web, o un sistema de reservas para restaurantes. Aquí podemos diferenciar entre:
    • Plugins de WordPress: en WordPress hay plugins que puedes comprar y que te dan funcionalidades adicionales, como un sistema de reservas o una página web con más idiomas.
    • Funcionalidades creadas con código: En un sitio web hecho con código, las funcionalidades adicionales también se pueden crear a través de código. Es caro y solo recomendable si tu proyecto es tan especifico que no puedes usar WordPress.
  2. E-commerce (o tienda online): si quieres añadir la funcionalidad de venta a través de tu página web, esto implica gastos adicionales. Aquí hay muchas variables que influyen en el precio, y entre las que podemos destacar: creación de la tienda y conexión con el TPV virtual del banco, conexión de la tienda con PayPal, subida de los productos, posicionamiento SEO de los productos y las categorías de productos, y conexión del sistema de venta online con el sistema de stock de la tienda física. Si quieres hacer todo, los gastos pueden subir fácilmente hasta 5.000 (o más). Lee también nuestro blog sobre PrestaShop vs. Woocommerce.

#4 Gastos opcionales: SEO y mantenimiento

  1. SEO: SEO significa Search Engine Optimization y se refiere a la optimización de tu web y su contenido para que aparezca en Google cuando alguien busca una palabra relacionada con tus servicios o productos. Para salir en Google, tu sitio web debe ser optimizado, tanto los textos como la estructura de tu página.
  2. Mantenimiento: para evitar problemas de funcionamiento, caídas de tu web, o ataques cibernéticos, tienes que mantener tu web. Depende de cómo esté hecha, puede ser que tengas que actualizar WordPress y sus plugins, o que un programador tenga que repasar el código de tu sitio web.

Resumiendo, los gastos en cifras son:

      • Gastos inevitables:
        • Dominio: 10 euros al año.
        • Hosting: entre 50-200 euros años.
      • Gastos básicos:
        • Diseño de la web: entre 45 y 800 euros
        • Contenido
          • Textos: 300-800 euros (dependiendo del profesional que contrates y del número de páginas).
          • Fotos: 250-800 euros (dependiendo de la cantidad de fotos, el profesional…).
          • Elementos gráficos: 100-500 euros (dependiendo de los elementos gráficos de los que se trate).
      • Gastos adicionales de funcionalidades:
        • Plugins: entre 40-200 euros
        • Tienda online: entre 499 y 5000 euros
      • Gastos opcionales:
        • SEO: 500-800 euros
        • Mantenimiento web: 60-200 euros al mes.

Por eso, una página web puede costar 120 o más de 5000 euros

Cómo vemos, los precios para crear una página web dependen mucho de lo que quieras conseguir con tu web. La repuesta a la pregunta «¿cuánto cuesta hacer una página web?» también depende mucho de tus necesidades. Si sabes escribir o diseñar elementos gráficos profesionales, no necesitarás invertir en esto.

Sin embargo, si estás comenzando con tu negocio y necesitas un sitio web para darte a conocer, quizás te interese trabajar el SEO.

Para que te puedas hacer una idea de lo que puede costar la creación de una página web parecida a lo que tienes en mente, te proponemos tres tipos de sitios web.

Una web plantilla vs. una web creada a medida por un diseñador

“Pero chicos, nada me sale mejor de precio que comprar un hosting, instalar WordPress y meterle una plantilla. ¿Por qué tengo que saber más?”

Porque una plantilla siempre te va costar más dinero del que parece. Instalar una plantilla no es difícil. Pero customizarla a tus necesidades, te puede causar un sinfín de problemas.

Vas a llegar a un punto en el que te quedes atascado entre tutoriales de YouTube y necesites a un profesional. Sin embargo, el profesional te va a decir un precio para arreglar la web que será más alto que crear un sitio web de cero.

Si vas a invertir en una página web nueva, mejor hacerlo de una forma en que consigas resultados en vez de perder tiempo y dinero.

¿Qué tipo de página web personalizada necesitas y cuánto cuesta hacerla?

Para que entiendas aun mejor cómo se construyen los precios de las páginas web, te mostramos tres tipos de servicio de diseño web: Web básica, web corporativa para empresas, y web profesional.

Nota: Nosotros trabajamos con WordPress, así que nos referiremos en todo caso a una web creada con WordPress.

#1 ¿Cuánto cuesta la creación de una web básica?

En nuestra opinión, una web básica consiste en una página que puede ser una web one-page (una página donde tienes toda la información y que se suele usar como tarjeta de visita o presentación ) o una landing page (página de ventas para un producto o servicio específicos).

El precio de una web básica, al menos, incluiría:

    • Selección de colores y tipografías adaptadas a tu imagen de marca.
    • Configuración de WordPress.
    • El tema y la herramienta para maquetar la web (Elementor, WP Bakery…).
    • Un borrador o maqueta de cómo va a ser la web.
    • El desarrollo de la web en sí (que, dicho sea de paso, debe ser responsive o adaptable a todos los dispositivos).
    • Optimización de SEO básica: el uso correcto de h1/h2, meta-textos, títulos de SEO…
    • Indexado de tu web en Google Search Console para que Google pueda encontrarla.
    • Implementación de textos legales.
    • Estándares de seguridad.
      •  

Siempre hay variaciones sobre lo que incluye o no incluye una web básica. Nosotros, por ejemplo, también ofrecemos la redacción de textos, la creación de una pagina Error 404 personalizada, 30 días de garantía y mantenimiento, y una formación básica (1,5h) para explicarte cómo funciona tu web y cómo la puedes usar.

El precio de esta web estaría en torno a los 700 euros.


ejemplo de una página web que cuesta 799 euros

Este sería un ejemplo de este tipo de web

#2 ¿Cuál es el precio de una página web corporativa para una empresa?

Aunque se suele llamar a este tipo de web “web corporativa”, se refiere a una página web que tiene más de 1 página (el estándar son 5 páginas; por ejemplo: Inicio, Sobre Nosotros, Servicios, Blog y Contacto)

En un precio de una web corporativa incluiría, al menos, los siguientes servicios:

    • Selección de colores y tipografías adaptadas a tu imagen de marca.
    • Creación de la estructura de la web.
    • Maqueta del diseño de la web.
    • Diseño único y exclusivo responsive para, al menos, 5 páginas de tu web
    • Configuración de WordPress
    • El tema y la herramienta para maquetar la web (Elementor, WP Bakery…).
    • Optimización de SEO básica: el uso correcto de h1/h2, meta-textos, títulos de SEO…
    • Indexado de tu web en Google Search Console para que Google pueda encontrarla.
    • Formulario de contacto para solicitar información y botón de WhatsApp o llamadas (opcional).
    • Conexión con canales de redes sociales y newsletter.
    • Implementación de plantilla de textos legales y adaptación al RGPD.

Cuando hablamos sobre una web corporativa, normalmente se incluyen estos elementos. Nosotros también incluimos la redacción de los textos de la web, definimos la estrategia en la que analizamos tu sector para entender cómo diferenciarte de tu competencia con tu web, y te ofrecemos 30 días de garantía y mantenimiento y una formación básica para la autogestión de tu web al terminar el proyecto.

Si el precio incluye los puntos mencionados, una web corporativa suele costar alrededor de 1400 euros.

ejemplo de una web corporativa que cuesta alrededor de 1200 euros

Este sería un ejemplo de este tipo de web

#3 ¿Cuál es el precio de una página web profesional a medida?

Antes de decir algo sobre el precio de una página web a medida, hay algunos aspectos para tener en cuenta. El precio de una página web a medida depende de la complejidad del proyecto y de cómo lo quieras solucionar.

Un ejemplo: Si tienes un hotel o un restaurante y quieres hacer una página con un sistema de reservas, puedes elegir entre una web hecha con código o con WordPress.

Un sitio web hecho con WordPress te sirve para empezar a recibir clientes, pero si tienes una cadena de hoteles, un sitio web a medida te conviene más, simplemente porque te da más opciones para adaptarse a tus necesidades específicas.

El precio de una web a medida es parecido al de una web corporativa. Incluye:

    • Selección de colores y tipografías adaptadas a tu imagen de marca.
    • Creación de la estructura de la web.
    • Maqueta del diseño de la web.
    • Diseño único y exclusivo responsive para al menos 5 páginas de tu web.
    • Configuración de WordPress
    • El tema y la herramienta para maquetar la web
    • Optimización de SEO básica: el uso correcto de h1/h2, meta-textos, títulos de SEO.
    • Indexado de tu web en Google Search Console para que Google pueda encontrarla.
    • Formulario de contacto para solicitar información y botón de WhatsApp o llamadas (opcional).
    • Conexión con canales de redes sociales y newsletter.
    • Implementación de plantilla de textos legales y adaptación al RGPD.

Lo que nos da un precio, para empezar, desde 1400 euros.

Ahora, si queremos añadir otras funcionalidades como una tienda online, el precio cambiaría así:

  • Un sitio web con el plugin de Woocommerce para tiendas online. El plugin de Woocommerce es fácil de manejar a la hora de subir y vender productos a través tu tienda online. En el caso que el diseñador también personalice el diseño y suba los productos, hablamos de un precio alrededor de 500-800 euros.
  • Para fotógrafos, también se puede crear una o varias galerías protegidas con contraseñas. En este caso, si también instalamos y configuramos un sistema de CND para no sobrecargar el servidor, se puede añadir un precio entre 300-600 euros.
  • La implementación de un sitio web traducido con un selector de idiomas en el menú está entre 300-600 euros, dependiendo de las páginas y de si el diseñador también tiene que implementar las traducciones (el precio de la traducción no estaría incluido en este precio).
  • Un sistema de reservas para hoteles o restaurantes. Hay varios plugins disponibles con una funcionalidad básica. Si el diseñador también customiza el sistema, el precio está alrededor de los 250-500 euros.

Dos observaciones sobre los precios mencionados. Para empezar, estos precios no incluyen los gastos de dominio y hosting porque, en nuestra opinión, son servicios que el cliente tiene que contratar a su nombre para ser titular de los mismos. Así tienes el dominio y el hosting a tu nombre, por si en el futuro quieres cambiar de diseñador.

Además, no hemos incluido los gastos de SEO para hacer tu web más visible. No es un servicio que todo el mundo necesita al hacer su web. En algunos sectores puede ser más fácil de posicionarse que en otros. 

ejemplo de una página web que cuesta alrededor de 1900 euros

Este sería un ejemplo de este tipo de web

¿Cómo reducir los gastos de creación de una página web?

En vez de hablar de reducir gastos, lo más importante es elegir lo que tu negocio necesita en el momento en que vas a hacer la web. ¿Cuál es tu objetivo? ¿Es tu web una tarjeta de visita o va a ser un canal de ventas? Con base en estas decisiones, puedes elegir los servicios y el diseñador web que más se ajuste a tus necesidades.

¿Cuánto cuesta hacer una página web en 2022?

El precio de una página web en España puede costar entre 149 y más de 5000 euros. La pregunta «¿cuánto cuesta hacer una página web?» no tiene una repuesta única. Hemos visto que los precios cambian con tus necesidades, y que hay formas de ahorrar dinero cuando solo eliges de diseño lo que necesitas, o escalas un tu proyecto online poco a poco.

¿Necesitas ayuda con el diseño de tu web, pero no sabes por donde empezar?

Podemos tomarnos un café virtual y hablar sobre tus necesidades. Después, te preparamos un presupuesto personalizado que tiene en cuenta tus necesidades y lo que puedes gastarte. Porque en Masper Comunicación Digital creemos que todos los sitios webs tienen su propio precio.

Valoración
5/5

Tu web para darte a conocer, sin tecnicismos

Si estás buscando a una (o dos) mano derecha para ayudarte a crear una web para tu negocio, estamos aquí para ayudarte

¿Te ha gustado? Compártelo en redes sociales

Deja un comentario

Responsable: Masper Comunicación Digital (Titular: María de la Cruz)

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Quiénes somos

masper diseño web

Somos María y Jasper. Ayudamos a negocios como el tuyo a aprovechar las herramientas digitales para darse a conocer y aumentar sus ventas.

¿Qué quieres aprender?

SEO

Últimos artículos

Escucha nuestro podcast

Cartas desde el pueblo

Una newsletter diferente

Cada dos semanas, recibes una carta, una vez de Jasper, otra mía (María). Con un enfoque más personal, charlamos sobre lo que vemos: diseño web y estrategia digital, la vida en un pueblo y las diferencias entre España y Holanda. Suscríbete:

.
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?