icono instagram

PrestaShop vs WooCommerce: ¿Cuál escoger? [Comparativa 2022]

Ya está. Te has decidido a crear una tienda online para vender tus productos físicos (o servicios) en Internet.

Contactas a un/a diseñador web, y crees que está todo resuelto. ¿Seguro?

Entonces, empiezan a surgir palabras que no habías escuchado antes. Por ejemplo, tu diseñador/a te dice algo así: “Yo trabajo con WooCommerce o Prestashop, ¿tienes alguna preferencia?”

Para ayudarte a tomar una de las primeras decisiones cuando vas a crear tu tienda online, qué herramienta utilizar, hemos creado este artículo, en el que analizaremos PrestaShop vs WooCommerce. ¡A por ello!

PrestaShop vs WooCommerce: ¿Cuál me conviene?

Comencemos por el principio. ¿Qué son PrestaShop y WooCommerce?

PrestaShop es un gestor de contenidos (o CMS) completo para desarrollar tiendas online.

En cambio, WooCommerce es un plugin. Un plugin para el gestor de contenidos WordPress. Eso de plugin quiere decir que es una especie de «extensión» o programa que se instala en el gestor de contenidos (WordPress) para que la web tenga la funcionalidad de tienda online.

PrestaShop tiene más años de antigüedad detrás (se lanzó en 2007 aprox.), mientras que WooCommerce es más reciente (2011).

En esta gráfica puedes ver su evolución de forma visual: Cómo ha evolucionado el volumen de búsquedas de ambas plataformas a lo largo de los años.

gráfico prestashop vs woocommerce

¿Solo existen esas dos opciones, PrestaShop o WordPress?

No. Hay muchísimas otras opciones para crear tiendas online (Shopify, Magento…), pero en este artículo nos centramos en PrestaShop y en WooCommerce.

Magento es una plataforma significantemente más compleja de utilizar que el resto.

Por otro lado, con una tienda de Shopify, la tienda online no es 100% tuya, porque es una plataforma privada. Sería algo así como alquilar una casa en lugar de comprar la casa virtual de tu negocio. Con las limitaciones que esto tiene.

logo WooCommerce

Logo PrestaShop

 

¿Cuál es la diferencia?

Ya hemos mencionado la primera diferencia: la antigüedad, mayor en PrestaShop que en WooCommerce.

Una vez hecha esta introducción, vamos a entrar en materia, explicando las principales diferencias entre los dos.

Analizando las diferencias

#1 Facilidad de uso e instalación

Respecto a este punto no existe una respuesta del todo correcta, pues depende de los gustos. Hay quien las considera plataformas muy sencillas de usar, y quien piensa que las dos son extremadamente complejas.

Lo cierto es que tanto PrestaShop como WooCommerce se orientan a usuarios con conocimientos limitados, pero permiten un gran nivel de profundización.

En ambos casos, la subida y modificación de productos es bastante intuitiva. La configuración inicial también, pero el proceso de instalación es diferente en un caso y en el otro.

Para empezar a usar PrestaShop, tienes que descargar un software e instalarlo en tu servidor.

En cambio, para comenzar a usar WooCommerce, debes tener un sitio web en el que previamente hayas instalado y configurado WordPress. Solo entonces podrás instalar y configurar WooCommerce.

Resultado de la comparación en este punto: Empate

#2 Métodos de pago y envíos

Tanto con WooCommerce como con PrestaShop, es posible configurar las formas de envío más habituales (basadas en peso y destino del envío).

Lo mismo sucede con los métodos de pago, pues los dos permiten configurar las formas más habituales (TPV o tarjeta de crédito, PayPal y contrarreembolso).

Sí que es cierto que la configuración de los métodos de pago y envíos es diferente en uno y en otro, pero tanto en WooCommerce como en PrestaShop tienes acceso a opciones similares, y la gestión es bastante intuitiva.

Resultado de la comparación en este punto: Empate

#3 Seguridad

Lo cierto es que ninguna plataforma es 100% segura hoy en día, igual que Internet no lo es. Pero tanto WooCommerce como PrestaShop trabajan constantemente en mejorar en este aspecto y corregir posibles brechas de seguridad que pudieran surgir.

Aquí hay que hace una puntualización: en la mayoría (que no en todos, ojo) de los casos, los problemas de seguridad ocurren por situaciones que podrían evitarse. Principalmente, por pensar que el tener la web lista y lanzada significa que puedes olvidarte de ella.

Por ejemplo, por no actualizar el gestor de contenido (WordPress o PrestaShop), los temas o los plugins.

Algunas formas de evitar posibles problemas de seguridad son:

  • Usar un alojamiento web de calidad (eso de bueno, bonito y barato, mejor no aplicarlo al terreno de las webs). Si necesitas una recomendación: Nosotros solemos trabajar con Raiola Networks.
  • No descargues e instales temas o plugins de dudosa procedencia, siempre hazlo de fuentes oficiales.
  • Mantén todo siempre actualizado (el gestor de contenido, el tema y los plugins).
  • Aunque parezca obvio, no está de sobra mencionarlo: No utilices contraseñas tipo 12345 o qwerty 🙂

Resultado de la comparación en este punto: Empate

#4 SEO

En este punto, la balanza se inclina a favor de WooCommerce, en nuestra opinión. Y es que, para PrestaShop no existen muchos plugins o módulos para optimizar el SEO de la tienda online. Los que hay, son de pago.

Sí que es cierto que, por defecto, las páginas de productos y categorías están optimizadas para el SEO, pero para las páginas de contenido estático (tipo “Inicio” o ”Sobre nosotros”), se queda bastante limitado.

En cambio, WooCommerce se puede combinar con cientos de plugins del repositorio de WordPress que permiten optimizar el SEO de la web. Por ejemplo, dos de los más utilizados: Yoast SEO y Rankmath.

Resultado de la comparación en este punto: Gana WooCommerce

#5 Subida de productos

Tanto WooCommerce como PrestaShop tienen una interfaz de gestión de la tienda y un proceso de subida de productos cómodo, intuitivo y sencillo de utilizar.

Además, en ambos casos es posible la subida masiva de productos con ficheros Excel.

Tanto en WooCommerce como en PrestaShop se busca la facilidad de gestión de la tienda online, y ambos cumplen con esta premisa.

Sí que es cierto que, si ya has utilizado antes WordPress (en un blog o página web), te resultará más sencillo de utilizar WooCommerce.

Por otro lado, si lo que vendes no son productos físicos, sino digitales (infoproductos, cursos, e-books…), podrás utilizar tanto PrestaShop como WooCommerce.

Resultado de la comparación en este punto: Empate

#6 Facturación

Ambas opciones permiten generar facturas y enviarlas al cliente tras la realización del pedido. La diferencia está en que PrestaShop tiene esta opción integrada, permitiendo generar la factura como PDF y enviarla automáticamente al cliente.

En cambio, con WooCommerce necesitaremos instalar un plugin adicional para tener esta funcionalidad.

Resultado de la comparación en este punto: Gana PrestaShop

#7 Opciones de personalización

Este punto es fundamental. Y es que el escaparate de una tienda online es igualmente importante que el de una tienda física, para conseguir que nuestros clientes se queden (y compren, claro).

PrestaShop tiene más de 3.000 módulos o plugins que pueden usarse para añadir cualquier funcionalidad a la tienda online. A esto se suman los más de 5.000 temas o plantillas para personalizar el aspecto de la tienda online.

La cuestión es que pocos temas son gratuitos, y su coste ronda en torno a los 80€ mínimo para un buen tema. En cuanto a los módulos, más de lo mismo, pocos son gratuitos.

Por otro lado, a la hora de realizar customizaciones en el estilo de la página, a no ser que conozcas la plataforma por dentro, puede resultarte complicado realizar las personalizaciones que quieras.

En cuanto a WooCommerce, como hemos explicado, es un plugin de WordPress, que puede compaginarse con los más de 50.000 plugins del repositorio oficial de WordPress.

Aquí hay muchos más plugins gratuitos que en el caso de PrestaShop (aunque para extender la funcionalidades de muchos de ellos te tocará pasar por caja para conseguir la versión Premium).

En el caso de los temas, hay muchísima variedad de temas para WordPress, tanto en el repositorio oficial como en páginas como Themeforest. Muchos son de pago, aunque se encuentran de precio más económico que en el caso de PrestaShop.

A la hora de realizar customizaciones en el estilo de la tienda online, nos quedamos con WooCommerce, por resultar más sencillo de personalizar que PrestaShop.

Resultado de la comparación en este punto: Gana WooCommerce

#8 Coste

Puedes instalar tanto WooCommerce como PrestaShop de forma totalmente gratuita. Es decir, puedes ir e instalar uno u otro y empezar a usarlos de forma totalmente gratuita.

La cuestión es que necesitarás plugins o extensiones, como hemos explicado, para ampliar las funcionalidades de tu tienda online y, en el caso de PrestaShop, son más caros que con WooCommerce. Además, en WordPress la variedad de plugins gratuitos es mayor que en PrestaShop.

Resultado de la comparación en este punto: Gana WooCommerce

 

Aquí tenemos otro artículo que te puede interesar:

Cuánto cuesta hacer una página web en España [Precios actualizados 2022]

 

Prestashop vs WooCommerce – Nuestras conclusiones y opinones

Ambas opciones son flexibles y bastante intuitivas a la hora de utilizarlas para crear una tienda online.

No obstante, como hemos visto, en nuestra análisis de PrestaShop vs WooCommerce, los aspectos del coste, las mayores opciones de personalización y el posicionamiento SEO hacen que la balanza se incline hacia el lado de WooCommerce.

Pero la victoria no es absoluta. Y es que, si tu tienda online va a ser muy grande o con cientos de productos, puede que te convenga desarrollarla en PrestaShop.

Y tú, ¿qué opinas sobre el tema? Si te queda alguna duda, puedes dejárnosla en comentarios 🙂

Valoración
5/5

Tu web para darte a conocer, sin tecnicismos

Si estás buscando a una (o dos) mano derecha para ayudarte a crear una web para tu negocio, estamos aquí para ayudarte

¿Te ha gustado? Compártelo en redes sociales

Deja un comentario

Responsable: Masper Comunicación Digital (Titular: María de la Cruz)

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Quiénes somos

masper diseño web

Somos María y Jasper. Ayudamos a negocios como el tuyo a aprovechar las herramientas digitales para darse a conocer y aumentar sus ventas.

¿Qué quieres aprender?

SEO

Últimos artículos

Escucha nuestro podcast

Cartas desde el pueblo

Una newsletter diferente

Cada dos semanas, recibes una carta, una vez de Jasper, otra mía (María). Con un enfoque más personal, charlamos sobre lo que vemos: diseño web y estrategia digital, la vida en un pueblo y las diferencias entre España y Holanda. Suscríbete:

.
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?