icono instagram

Cómo poner tu negocio en Google Maps ahora mismo

Al buscar un servicio a nuestro alrededor (ya sea una peluquería, un supermercado o una clínica dental), siempre hacemos lo mismo: abrir Google Maps.

En el mapa, podemos ver las tiendas y los negocios que hay cerca de nosotros. Pero, ¿cómo puedes poner tu negocio en Google Maps para que tus potenciales clientes también te encuentren?

Para añadir tu empresa a Google Maps, lo único que tienes que hacer es abrirte un Perfil de Negocio en Google.

El Perfil de Negocio y Google Maps

El Perfil de Negocio (antes ‘Google Mi Negocio’) es una herramienta gratuita de Google que permite que los negocios aparezcan en Google Maps cuando alguien busca cerca de su ubicación. Y esto puede, realmente, crear una gran diferencia.

Mira el ejemplo de una de nuestras clientas, la dueña de una floristería de nuestro pueblo, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Antes de trabajar con ella, su negocio no tenía presencia online. De hecho, en nuestro pueblo, muchas personas no sabían donde estaba su tienda exactamente, y no podían encontrar su número de teléfono para hacerle pedidos.

Crearle una ficha de Google Mi Negocio lo ha cambiado todo. Ahora, recibe llamadas de personas de pueblos de alrededor, que hacen clic en su ficha de Google para contactarla directamente. Es una herramienta gratuita que ahora ella utiliza y que le genera nuevos clientes.

¿Aún no tienes Perfil de Negocio en Google? No pasa nada. Vamos a ver cómo añadir tu negocio a Google Maps.

Así puedes añadir tu negocio a Google Maps

Poner tu empresa en Google Maps es fácil y te lo vamos a explicar paso a paso. Para cada paso, te hemos preparado algunos consejos adicionales para que saques el máximo partido a tu Perfil de Negocio y, realmente, consigas más clientes con esta herramienta de Google.

Paso 1: Créate una cuenta de Google

Para usar los servicios de Google, necesitas una cuenta de Google (es gratuita y fácil de crear). Si ya tienes una cuenta de Google (normalmente, es una cuenta que termina en @gmail.com, aunque también la puedes crear con tu correo corporativo), puedes seguir con el siguiente paso. Si necesitas crearte una cuenta de Google, puedes hacerlo aquí.

Paso 2: Ve a la página de Perfil de Negocio de Google

la página de Perfil de Negocio de Google

Accede aquí con tu cuenta de Google para empezar a crear tu propia ficha de negocio.

Paso 3: Empieza agregando tu empresa a Google

Empieza agregando tu empresa a Google

Paso 4: Escribe el nombre de tu empresa y selecciona tu categoría comercial

google mi negocio Escribe el nombre de tu empresa y selecciona tu categoría comercial

Ojo: estos dos pasos son muy importantes. Para empezar, el nombre de tu empresa es el nombre que van a ver las personas que te buscan en Google. Puedes aprovechar la situación y facilitar que te encuentren, añadiendo tu servicio estrella a tu nombre. Nosotros, por ejemplo, podríamos usar “Masper Comunicación Digital – Diseño Web y Copywriting”

En cuanto a tu categoría comercial, elige la categoría que mejor represente a tu negocio. Es importante que elijas la categoría correctamente, para que Google pueda mostrar tu negocio en el momento en el que tu posible cliente busca los productos o servicios que ofrece

Paso 5: Añade tu dirección

Añade tu dirección a tu perfil de negocio

Para aparecer en Google Maps, tienes que poner la dirección de tu negocio. Si tienes un local, un restaurante…, obviamente debes poner esta dirección. En el caso de que seas autónomo y trabajes desde casa, te recomendamos seguir adelante sin poner tu dirección. Bueno, para que no tengas visitas a tu casa de clientes no invitados.

Intenta aportar los datos de la forma más exacta posible. Si Google necesita más ayuda para encontrar tu negocio, te lo pedirá en la siguiente pantalla. Esa es la ubicación en la que aparecerás cuando alguien te busque en Google Maps.

Paso 6: ¿Haces entregas a domicilio?

agrega la información de entrega a tu perfil de negocio en Google Maps

En el caso de sí las realices, Google te da la opción de elegir los barrios en los que trabajas. Tómate el tiempo para rellenar esto con detalle, puesto que de ello depende si Google muestra tu empresa en Google Maps o no. Por ejemplo, en vez de elegir la ciudad entera (por ejemplo, Valencia), elige barrios diferentes en la ciudad, para que aparezcas cuando alguien te busca en su barrio.

Paso 7: Añade tu información de contacto

añade la información de contacto a tu perfil de negocio

Aunque puedes elegir omitir estos datos, te recomendamos agregar, al menos, tu número de teléfono (o el de tu negocio). Tus posibles clientes lo pueden usar para contactarte directamente, incluso si no tienes página web. Desde su móvil (desde donde suelen buscar), ven a tu tienda y te pueden llamar directamente.

También puedes añadir un sitio web aquí. Cuando lo añades a tu ficha, aparece para tus clientes cuando te encuentran en Google Maps, y esto puede ser una señal de confianza para ellos. Por otro lado, si todavía no tienes sitio web, siempre lo puedes añadir más tarde. Lee aquí cuánto cuesta hacer una página web.

Paso 8: ¿Mantenerte al tanto, o no?

decide si quieres recibir informacion sobre tu ficha de google maps

En esta opción, eliges si Google te puede enviar correos mensuales para darte más información sobre cómo está funcionado tu ficha de Google Mi Negocio. Personalmente, te recomendamos decir que sí. Así, siempre sabes lo que está pasando con tu ficha de Google Mi Negocio, recibir datos y estadísticas.

Paso 9: Verifica tu cuenta

verifica tu cuenta de perfil de negocio

Para evitar que se creen empresas falsas en Google Maps, Google necesita verificar tu negocio. Lo hacen a través del correo postal, enviando una carta a la dirección que hayas aportado, con un código para verificar tu cuenta.

Aunque puedes elegir omitir este paso y hacerlo más tarde, no te lo recomendamos. Si no verificas tu empresa, tu negocio no aparecerá en Google Maps.

Paso 10: Añade el horario de tu negocio

cómo añadir el horario de atención a tu perfil de negocio

El horario de tu tienda lo puedes cambiar en cualquier momento (por ejemplo, si tienes un horario diferente en verano). Según la información que añadas aquí, Google mostrará si tu negocio está abierto, o no. Y, obviamente, suele mostrar negocios que están abiertos en el momento de la búsqueda del usuario.

Paso 11: Una función nueva: Mensajes

como añadir la funcion de mensajeria a tu ficha de google maps

Aquí va una nueva función en el Perfil de Negocio de Google: recibir mensajes. Ahora, cuando alguien te busca en Google Maps, también te puede enviar mensajes a través de Google. Para utilizar esta funcionalidad, necesitas descargarte la aplicación de Google Mi Negocio en tu móvil.

Si es tu primera vez que usando el Perfil de Empresa de Google, te recomendamos dejar esta función apagada. Puede ser mucha información a la vez. Conforme te vayas sintiendo más cómodo/a gestionando tu nueva herramienta, puedes activar esta función otra vez en tu cuenta.

Paso 12: La descripción de tu empresa

escribe la descripcion de la empresa

No te recomendamos omitir este paso. Además, la mejor forma de aprovechar este espacio es contar el beneficio de trabajar con tu empresa. ¿Qué es lo ofreces y cómo te hace diferente de los demás?

Paso 13: Agrega fotos de tu empresa

agregar fotos de tu empresa a tu perfil de negocio

Si tienes fotos profesionales de tu empresa, no lo pienses dos veces: súbelas aquí. Un perfil completo con fotos es más fiable para tu público que un perfil con solo un nombre. Tus clientes quieren ver a quién contactan.

Paso 14: ¿Dinero gratis de Google?

reclamar los creditos de Google o no

Al finalizar el proceso de crear tu ficha de Google Maps, Google te ofrece 400 euros de crédito para publicitar tu negocio en Google AdWords. Eso está muy bien, pero si es la primera vez que usas el Perfil de Negocio de Google, es como si te ofrecieran un camión cuando estás buscando un coche pequeño para conducir por tu barrio. Si no sabes lo que haces, mejor no hacerlo.

Paso 15: Esperar

como poner tu negocio en google maps

Cuando hayas añadido toda esta información, tu negocio está listo para salir en Google Maps. Solo falta una cosa: verificar tu negocio. Cómo ya hemos dicho, Google quiere saber si tu negocio realmente existe en el lugar que has indicado antes. Por eso, te envían un código único por correo postal.

Cuando recibas tu código, puedes volver a tu Perfil de Empresa de Google y verificar tu cuenta siguiendo los pasos que aparecen cuando haces clic en el botón del menú: Verificar.

Y… ¡Ya está! Ya puedes salir con tu negocio en Google Maps.

Ahora sabes cómo poner tu negocio en Google Maps

Al seguir los pasos de esta guía sobre “cómo poner tu negocio en Google Maps”, puedes tener tu propio negocio en Google Maps y aparecer cada vez que alguien busca servicios como lo tuyos en su zona. ¿Quieres también añadir una página web a tu ficha de Google Mi Negocio? Nosotros de Masper Communicación Digital, te ayudamos con la creación de una web que puedes usar como herramienta para tu negocio. Todo sin tecnicismos.

Valoración
5/5

Tu web para darte a conocer, sin tecnicismos

Si estás buscando a una (o dos) mano derecha para ayudarte a crear una web para tu negocio, estamos aquí para ayudarte

¿Te ha gustado? Compártelo en redes sociales

Deja un comentario

Responsable: Masper Comunicación Digital (Titular: María de la Cruz)

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Quiénes somos

masper diseño web

Somos María y Jasper. Ayudamos a negocios como el tuyo a aprovechar las herramientas digitales para darse a conocer y aumentar sus ventas.

¿Qué quieres aprender?

SEO

Últimos artículos

Escucha nuestro podcast

Cartas desde el pueblo

Una newsletter diferente

Cada dos semanas, recibes una carta, una vez de Jasper, otra mía (María). Con un enfoque más personal, charlamos sobre lo que vemos: diseño web y estrategia digital, la vida en un pueblo y las diferencias entre España y Holanda. Suscríbete:

.
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?